28/10/2020 16:55
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Concursos MunicipalesInstitucional

| ...

Concurso Marca Destino San Martín de los Andes.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES DEL CONCURSO “MARCA DESTINO”


OBJETIVO. La Municipalidad de San Martín de los Andes a través de su Secretaría de Turismo, Producción y Deporte, llama a concurso de ideas para la identidad visual denominada “Marca Destino”.


Los participantes interesados en el concurso deberán presentar una propuesta de Marca que será utilizada por la Municipalidad, el ENSATUR y otras organizaciones con o sin fines de lucro que intervengan en la Ciudad de San Martín de los Andes, con motivo de la promoción e identificación de nuestro Destino Turístico.


Art.1. Aceptación

El simple hecho de participar en este concurso implica el conocimiento y aceptación de todas las cláusulas y condiciones contenidas en el presente Pliego de Bases y Condiciones, como así también la aceptación de las modificaciones que pudiera realizar la Municipalidad de San Martín de los Andes sobre cualquier cuestión no prevista en él, supuestos en los cuales los participantes inscriptos no tendrán derecho a reclamo alguno, de ninguna especie.


Cualquier violación a las cláusulas y/o condiciones del presente Pliego de Bases y Condiciones facultará a la Municipalidad para proceder a la inmediata exclusión del participante.


La Municipalidad será el único que tendrá facultad de decisión respecto de toda situación no prevista en el Pliego, y las resoluciones que adopte al respecto serán definitivas e inapelables.


Art.2. Pliego de Bases.

Las bases y condiciones estarán disponibles en www.sanmartindelosandes.gov.ar/municipio/institucional/concursos.html


Art. 3. Fechas

Debido a la situación sanitaria (COVID-19) que atraviesa el país y el mundo, se consideró apropiado ampliar la fecha de entrega de los proyectos para el viernes 15 de mayo de 2020 inclusive. Los mismos deberán ser enviados a través de WeTransfer en formato PDF al siguiente correo electrónico: mkturismo113@gmail.com

Fecha de Apertura: 20/1/2020
Fecha de Cierre: 15/5/2020
Lugar de Recepción de Propuestas: Los mismos deberán ser enviados a través de WeTransfer en formato PDF al siguiente correo electrónico: mkturismo113@gmail.com
Período de Evaluación propuestas: 17/4/2020 al 15/5/2020
Información de Resultados: 22/5/2020 al 31/5/2020


-NO SE RECIBIRÁN PROPUESTAS FUERA DE ESTE CRONOGRAMA-

Art.4. Admisión

Podrán participar en el presente concurso, profesionales con títulos de técnico o licenciado de las siguientes carreras:

  • - Diseño Gráfico
  • - Diseño Visual
  • - Diseño en Comunicación Visual
  • - Diseño en Imagen Visual
  • - Diseño en Comunicación Visual y Gráfica
  • - Diseño industrial
  • - Diseñador Web
  • Los participantes deberán ser residentes de la Provincia de Neuquén, hecho que deberá ser demostrable con documentación que avale dicha condición.


    El incumplimiento a la presente cláusula dará lugar a la inmediata eliminación del concurso.


    Art.5. Requisitos y documentación a presentar.

    Son condiciones para la participación en este concurso, presentar la documentación que a continuación se detalla en la Municipalidad de San Martín de los Andes, por correo electrónico tal cual se detalla mas abajo
    (*) No se recibirán sobres fuera de la fecha.


    Art. 6. Condiciones del diseño

    1. Se presentará una única propuesta de logo / logotipo / isologo en adelante llamada “Marca Destino” más dos aplicaciones de la misma en:

  • -Cartel Gigantografía en Vía Pública y Portada de Fanpage de Facebook o alguna otra red social.
  • -La marca destino deberá presentarse en formato impreso sobre soporte rígido (montado en paspartú, cartón o similar) tamaño A4 debidamente rotulado en el dorso con el seudónimo, en las siguientes versiones:
  • -Color, de 20 cm en su lado de mayor longitud, acompañado de una reducción de 3 cm en su lado máximo.
  • -Positivo blanco y negro, de 20 cm en su lado de mayor longitud, acompañado de una reducción versión negativo de 3 cm en su lado máximo
  • .
  • -Negativo blanco y negro, de 20 cm en su lado de mayor longitud, acompañado de una reducción versión negativo de 3 cm en su lado máximo.
  • -Escala de grises, de 20 cm en su lado de mayor longitud, acompañado de una reducción de 3 cm en su lado máximo.
  • 2. La marca deberá ser original e inédita y de autoría del participante.

    3.La marca destino deberá ser innovadora y representar el concepto de ciudad detallado en el Fundamento del Concurso (brief que acompaña el presente pliego, disponible en www.sanmartindelosandes.gov.ar)

    4. El ganador deberá realizar el manual de uso de la “Marca Destino”, en un plazo a acordar con el Municipio, presentando el mismo de manera impresa, en soporte digital, con su correspondiente composición cromática (archivo original), con extensión en pdf, ai y cdr (programas específicos de diseño).
    Art.7. Presentación de las propuestas.

    Debido a la situación sanitaria (COVID-19) que atraviesa el país y el mundo, se consideró apropiado ampliar la fecha de entrega de los proyectos para el viernes 15 de mayo de 2020 inclusive. Los mismos deberán ser enviados a través de WeTransfer en formato PDF al siguiente correo electrónico: mkturismo113@gmail.com teniendo en cuenta todo el formato definido mas abajo, simplemente que no será en papel por lo cual se debe desestimar el pedido de sobres.


    Sobre exterior: Los trabajos deberán presentarse en un sobre cerrado con leyenda “CONCURSO DE IDEAS MARCA DESTINO SAN MARTIN DE LOS ANDES”. El sobre contendrá seudónimo o iniciales, además de la Dirección. En el interior se incluirán dos (2) sobres cerrados, a saber:

    Sobre interior 1: contendrá la propuesta Marca Destino y sus aplicaciones. “Este sobre deberá mostrar en su interior el seudónimo del autor”

    Sobre interior 2: contendrá en su interior la documentación requerida a saber:

  • # El seudónimo empleado
  • # Nombre y apellido
  • # Dirección postal, correo electrónico, teléfono
  • # Fotocopia del DNI
  • # Fotocopia del título (diploma) correspondiente a los estudios requeridos para participar en el concurso.
  • # Declaración jurada que certifique la originalidad de la obra.
  • Debido a la situación sanitaria (COVID-19) que atraviesa el país y el mundo, se consideró apropiado ampliar la fecha de entrega de los proyectos para el viernes 15 de mayo de 2020 inclusive. Los mismos deberán ser enviados a través de WeTransfer en formato PDF al siguiente correo electrónico: mkturismo113@gmail.com


    Art. 8: Comisión Organizadora del Concurso

    La comisión del concurso estará conformada por funcionarios y técnicos de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes. Tendrá a su cargo los distintos pasos administrativos y organizacionales del concurso. Podrá establecer distintas cuestiones no previstas en el pliego, que requieran ser implementadas durante el desarrollo del concurso. Las decisiones de esta comisión se plasmarán en actas. Su decisión será inapelable.
    Art. 9. Acto de Selección.

    Para la selección de la “Marca Destino”, la Comisión del concurso escogerá en primer lugar todas las presentaciones que cumplan con los requisitos y documentación exigida en el Pliego de Bases y Condiciones del concurso.

    Posteriormente, la Comisión del concurso, dará curso de los trabajos presentados para que se proceda con las evaluaciones por parte del jurado
    Art.10. Cesión de Derechos de Reproducción.

    Con la aceptación de las bases y condiciones, todos los participantes ceden a la Municipalidad de San Martín de los Andes, en forma irrevocable, los derechos de reproducción de los diseños recibidos, con el objeto de la realización de las acciones promocionales que se consideren adecuadas en relación al concurso, utilizando y difundiendo a tales fines los datos y diseño del participante ganador, sin que éstos puedan exigir ningún tipo de pago y/o indemnización por la difusión pública del nombre, datos personales, diseño, y/o cualquier otro dato de los participantes o del evento.

    El ganador del premio cede todos los derechos de reproducción de la “Marca Destino”, para todas las acciones que la Municipalidad y el ENSATUR considere convenientes, no pudiendo su autor reclamar, ni exigir ningún tipo de compensación más allá de las establecidas en las bases y condiciones. La marca además podrá ser utilizada por organizaciones con o sin fines de lucro que intervengan en la Ciudad de San Martín de los Andes, con motivo de la promoción e identificación de nuestro Destino Turístico.
    Art. 11. Comisión del Jurado.

    La comisión del jurado será conformada por distintos integrantes, los cuales variaran de acuerdo a la instancia de evaluación:

    Integrantes de la Instancia de Evaluación del Jurado 1:

  • - Comisión de la Asociación Hotelera y Gastronómica de San Martín de los Andes
  • - Comisión de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Martín de los Andes
  • - Comisión de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de San Martín de los Andes
  • - Cámara de Pesca de la Provincia de Neuquén (Referentes San Martín de los Andes)
  • - Asociación de Guías de Turismo de San Martín de los Andes
  • - Colegio de Profesionales de Turismo de San Martín de los Andes
  • - Intendencia del Parque Nacional Lanin
  • - Comisión de Turismo del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes
  • Integrantes de la Instancia de Evaluación del Jurado 2:

  • - Secretario de Turismo de San Martín de los Andes o quien este designe
  • - Cátedra de Marketing de la Facultad de Turismo de la UNCo
  • - Experto en Marcas de Trayectoria Nacional e Internacional
  • - Ministro de Turismo de la Provincia de Neuquén o quien este designe
  • Importante: Ningún miembro de la comisión de Jurado o comisión de organización podrá participar en el concurso.
    Art. 12. De la evaluación y Selección

    La evaluación será realizada por la comisión del Jurado, mediante la opinión y el voto de los distintos integrantes que participan en la misma.

    Procedimiento Instancia 1 de evaluación: las organizaciones integrantes del jurado, podrán seleccionar todas las propuestas presentadas que consideren con posibilidades de ser la nueva marca del destino, para que las mismas pasen a la instancia 2 de la evaluación. En caso de que consideren que ninguna de las opciones presentadas cumple con las condiciones de ser la nueva marca de San Martín de los Andes, podrá abstenerse de seleccionar alguna de las opciones presentadas.

    Procedimiento Instancia 2 de evaluación. Los integrantes del jurado de esta instancia, evaluarán todas las propuestas que fueron seleccionadas en la instancia 1 de evaluación, y podrán acordar la elección de “1” del total de las mismas. También en caso de que así lo consideren, podrán declarar el concurso desierto.

    En el caso de que no haya acuerdo entre los integrantes del jurado de la instancia 2 de evaluación, la comisión del concurso, podrá establecer nuevas pautas para lograra una definición en el concurso.
    Art.13. Premiación

    Consistirá en la suma de CINCUENTA MIL PESOS ($50.000), que serán aportados por el ENTE SANMARTINENSE DE TURISMO (ENSATUR) y otros obsequios que serán entregados por la Secretaría de Turismo. El premio es intransferible.
    Art.14. Entrega del “MANUAL DE MARCA”.

    Previo a la entrega del premio, el ganador del concurso entregará a la Municipalidad el MANUAL DE USO de la marca con los archivos correspondientes en versión digital y papel. Ello será condición para el efectivo pago del premio.
    Art.15. Devolución de Propuestas.

    Las presentaciones que no hayan resultado premiadas, serán devueltas a los participantes en un plazo no mayor de 60 días de finalizado el concurso. las mismas podrán ser retiradas en la Secretaría de Turismo en el lapso del 2 meses desde la finalización del concurso, y para el caso de participantes de otras localidades de la provincia de Neuquén, estas serán devueltas por medio de correo postal.
    Art.16. Cancelación, modificación y/o suspensión.

    Cuando por circunstancias ajenas a la organización del presente concurso y no previstas en el Pliego de Bases y Condiciones lo justificaran, se podrá cancelar, modificar o suspender la promoción del presente concurso, siendo tal circunstancia notificada a través de los medios de comunicación oficiales.
    Art.17. Responsabilidades.

    Los participantes son responsables de toda la documentación presentada, como así también, de sus costos y cualquier otra consecuencia que genere su participación en el presente concurso. La Municipalidad no será responsable por consecuencias originadas por recepción de sobres ilegibles, o sobres con datos incompletos, o que no respondan a las bases y condiciones. La Municipalidad se reserva el derecho, a su propia discreción, de descalificar a cualquier participante, que: altere el proceso de participación; actúe en violación al Pliego de Bases y Condiciones; actúe en una manera quebrantadora, o con la intención de molestar, abusar, amenazar o acosar a cualquier otra persona; detecte la utilización de algún tipo de fraude, o maniobra, o dispositivo no válido para la adjudicación del Premio.
    Art.18. Jurisdicción.

    Para cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización de este concurso, los participantes y el organizador se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios del Departamento Judicial de la Provincia del Neuquén, fuero Contencioso Administrativo.
    Art.19. Bases del Brief de Comunicación del Concurso SAN MARTÍN DE LOS ANDES – MARCA DESTINO.

    San Martín de los Andes, ha logrado posicionarse como el principal destino turístico de la provincia de Neuquén y uno de los más importantes de la Patagonia Argentina, en base a sus recursos naturales y culturales; en cuanto a su marca, esta ha recibido modificaciones y adaptaciones en forma constante en los últimos años, sin que se tengan en cuenta aspectos estratégicos del destino relacionados con el posicionamiento o competitividad del lugar.

    La necesidad de gestionar una Marca Destino

    La creciente competencia en todos los niveles (países, regiones y ciudades) supone que los territorios compiten entre sí y necesitan posicionarse de una manera diferencial y preferente, en la mente de los potenciales decisores.

    La marca destino es un nombre, símbolo, logotipo u otro gráfico que identifica y diferencia a un destino y, además transmite la promesa de una experiencia única asociada con ese lugar.

    En la actualidad, resulta esencial definir el posicionamiento que se quiere mantener o alcanzar para el destino, dado que a partir del mismo, es posible desarrollar distintas acciones de marketing y comunicación, de manera estratégica.

    El desarrollo de la marca destino, resulta además un aspecto básico y esencial del plan de marketing, dado que establece lineamientos que permiten orientarse al posicionamiento definido.

    Resulta esencial definir una marca destino que integre opiniones y percepciones de actores locales y turistas, que se adapte a la actualidad, que pueda ser aplicada a lo largo del tiempo de manera estratégica y que contribuya tanto con el posicionamiento, como con la diferenciación del destino en un mercado que se torna cada vez más competitivo.

    Para Kotler et, al; (2007), quién se ha enfocado en estudiar a los lugares y destinos turísticos desde el punto de vista del marketing, “la imagen es definida como un conjunto de atributos compuestos por creencias, ideas e impresiones que la gente tiene de un lugar; con frecuencia las imágenes representan una simplificación de un gran número de asociaciones y piezas de información relacionadas con un lugar”.

    Información Orientativa para el Desarrollo de la Nueva Marca Destino

    Los lineamientos para el desarrollo de la nueva marca, surgen de un marco colaborativo del sector público privado, impulsado por la Secretaría de Turismo Local, con el apoyo del equipo de Marketing de la Facultad de Turismo de la UNCO.

    El proceso se abordó a través de una capacitación de actores locales, que estuvo orientada a sensibilizar acerca de la importancia de la construcción de la marca destino y posteriormente por medio del formato taller participativo que tuvo como objetivo integrar los aportes de los distintos sectores del San Martín de los Andes, vinculados de forma directa o indirecta con la actividad turística, a fin de obtener información de sus creencias, ideas e impresiones en relación al lugar.

    Además, se realizó una encuesta online, dirigida a actores locales, que estuvo basada en los mismos ejes aplicados en la actividad de taller. Por otra parte, la información fue complementada con los datos surgidos de las encuestas de imagen realizadas por el Observatorio Turístico de la Secretaría de Turismo local, tanto de temporada estival como invernal de los años 2016 a 2019.
    Art. 21. Aspectos a comunicar asociados al destino.

    Principales aspectos a comunicar de acuerdo a resultados de los talleres y estudios de imagen del destino

    Percepciones

  • tranquilidad, descanso, silencio, disfrutar, siete lagos, calidad, hermosa, maravillosa, increíble, ciudad con espíritu de pueblo, interculturalidad, familiar, gastronomía, Parques Nacionales, Chapelco, lago lácar, navegar, paraíso, montañas, agua, volcán, naturaleza, aventura, colores de las estaciones del año, edificios históricos, pertenencia
  • Valores

  • amabilidad, pertenencia, valoración del medio ambiente, respeto, solidarios, hospitalidad, tranquilos
  • Imagen Proyectada

  • conserva la escala, valores, mejorar servicios, conservar la tranquilidad, reconocimiento internacional
  • Colores

  • blanco, verde, azul
  • Figuras

  • montaña, triángulo, volcán, pino, círculo, lago, redondo, óvalo, curvas
  • Aromas

  • bosque, campo, rosas, flores, lavanda, cedrón, pasto fresco,
  • Sabores

  • chocolate, dulce, frutos rojos, ahumados, leña, fuego
  • Texturas

  • suave, áspera, rugoso, rustica, madera
  • Sonidos

  • aves, agua, viento, silencio, nieve, lluvia, tranquilidad
  • Principales Fortalezas de San Martín de los Andes según los Estudios de Demanda de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes

  • El Paisaje y la Belleza Natural
  • La Tranquilidad / La Seguridad
  • La Ciudad / el ritmo de vida
  • Las Playas
  • La costanera del lago lacar
  • Cerro Chapelco
  • El Volcán lanín
  • El Camino de los 7 lagos
  • El Cerro Chapelco
  • La Tranquilidad la seguridad
  • Ciudad Pintoresca
  • Los Jardines
  • El Entorno de la Ciudad
  • Ritmo de Vida
  • Lo Familiar
  • La Limpieza
  • El Cuidado del Entorno
  • El Orden General
  • La Gente: Amabilidad, Respeto, Buena Atención
  • Concurso Externo Educador/Educadora, Decreto Nº 2504/18 – Acta CIAP 54


    La Dirección de Recursos Humanos, informa a los postulantes que han superado la etapa de presentación de Documentación; que deberán descargar el Material Bibliográfico para la Capacitación y el Examen, en el archivo adjunto en la página presente.


    »» Descargar material Educadoras 2018


    LLAMADO A CONCURSO EXTERNO DE ANTECEDENTES


    Llamase a concurso externo de antecedentes para cubrir (10) diez vacantes como “Recolector de Residuos Sólidos Urbanos” dependiente de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos. Decreto Nº 2290/17 – Dictamen Nº 25 CIAP.


    REQUISITOS:

    • Título primario.
    • Residencia mínima de cinco (5) años en la localidad.
    • Poseer aptitud psico-física para realizar la tarea (Excluyente)
    • Disponibilidad horaria.
    • La búsqueda se orienta a una persona con gran compromiso con la tarea, que acredite buen desempeño en los trabajos donde se ha desempeñado; actitud proactiva en relación con su función y responsabilidad. (Excluyente)
    • Participar de la capacitaciÓn, a realizarse para el pertinente llamado
    • Aprobar el examen escrito y práctico. (Excluyente)
    • PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:

      Los interesados deberán retirar las bases y condiciones del presente concurso en la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Martín de los Andes de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.
      El plazo de presentación es de 10 (diez) días hábiles, a partir del miércoles 1º hasta el miércoles 15 de noviembre de 2017 inclusive
      Los postulantes deberán presentar la documentación requerida en sobre cerrado indicando en el mismo solamente la leyenda CONCURSO DE ANTECEDENTES – RECOLECTOR DE RSU– MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES en Mesa de Entradas de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Gral. Roca y Juan M. De Rosas, CP (8370), en el horario de 7,30 a 13,00.

      Para más información comunicarse con la Dirección de Recursos Humanos: Te: (02972) 427315 ó al E-mail: dpto.recursoshumanos@smandes.gov.ar




      LLAMADO A CONCURSO EXTERNO DE ANTECEDENTES


      Llamase a concurso de antecedentes para cubrir vacantes como “Educador/a y Cocinero/a para Centros de Desarrollo Infantil”, con dependencia de la Secretaria de Desarrollo Social.

      EDUCADOR/A:
      REQUISITOS:

      • Experiencia acreditada en educación formal y/o no formal.
      • Título mínimo requerido: Secundario Completo. Preferentemente bachiller con orientaciones comunitarias, sociales, pedagógicas y artísticas..
      • Se valoraran aquellas personas que posean capacitación correspondiente al área de la educación no formal: Educador para la recreación - Animación Infantil - Animador sociocultural - Auxiliar materno infantil - Intervención Sociocomunitaria - Educación Popular - Educación Social..
      • Conocimientos en TIC`S (tecnologías en información y comunicación)
      • Residencia mínima de cinco (5) años en la localidad.
      • La búsqueda se orienta a una persona con gran compromiso y sentido de la responsabilidad ética sobre la tarea respecto de la Primera Infancia, capacidad de sostén, empatía y sensibilidad, orientación socioeducativa, disposición proactiva, disposición para el trabajo en equipo, alta estabilidad emocional y tolerancia a la frustración, capacidad para planificar actividades para trabajar en equipos interdisciplinarios y amplios conocimientos con respecto a las leyes vigentes concernientes a la Primera Infancia.
      COCINERO/A:
      REQUISITOS:
    • Título Secundario Completo
    • Con conocimientos en Nutrición Saludable y demás temáticas involucradas a la actividad, con certificación que lo avale. (No Excluyente)
    • Residencia mínima de cinco (5) años en la localidad.
    • La búsqueda se orienta a una persona con gran compromiso y sentido de la responsabilidad ética sobre la tarea respecto de la Primera Infancia, con alta receptividad a las instrucciones recibidas, capacidad de aprendizaje, colaboración, dinamismo, con predisposición al trabajo en equipo e iniciativa.
    PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES:

    Los interesados deberán retirar las bases y condiciones del presente concurso en la Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de San Martín de los Andes de lunes a viernes de 7.30 a 13 hs.
    El plazo de presentación es de 10 (diez) días hábiles, a partir del viernes 26 de mayo al jueves 8 de junio de 2017 inclusive
    Los postulantes deberán presentar la documentación requerida en sobre cerrado indicando en el mismo solamente la leyenda CONCURSO EXTERNO DE ANTECEDENTES - EDUCADOR/A O COCINERO/A CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL- MUNICIPALIDAD DE SAN MARTÍN DE LOS ANDES.; en Mesa de Entradas de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Gral. Roca y Juan M. De Rosas, CP (8370), en el horario de 7,30 a 13,00.

    Para más información comunicarse con la Dirección de Recursos Humanos: Te: (02972) 421933 ó al E-mail: gustavo.alucin@smandes.gov.ar



    »» Descargar material Educadoras
    »» Descargar material Cocinero


    Responsable contenido: Gustavo Alucin
    Oficina: Dirección de RRHH - Palacio Municipal - Roca y Rosas
    Horario de atención: 8:00 hs. a 12:30 hs.
    Teléfono: (02972) 427315 int 259
    Volver a Volver a: Institucional

    Vea también Vea también: Sueldos, Autoridades

    Municipalidad de San Martín de los Andes

    Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

    Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

    Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

    Teléfono +54 (2972) 427347 | Fax +54 (2972) 427695

    Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

    (8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina