28/03/2024 16:24
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Área Lácar: Circuito ArrayánPaseos y Naturaleza

| ...

Circuito Arrayán

Un paseo cercano al casco urbano, con espectaculares miradores desde los cuales podrá apreciar toda la magnificencia del lago Lácar y una panorámica de la ciudad de San Martín de los Andes

Duración: Menos de medio día

Distancia: 5 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Lugares del recorrido

Descripción del paseo Circuito Arrayán

Paseo sencillo, se puede acceder con vehículo. Si no tiene impedimentos físicos, no es fumador empedernido, ni lo asustan los desafíos, la sugerencia es hacerlo caminando.

Cualquiera sea la forma elegida, tomaremos el muelle turístico en la Costanera del lago Lácar, desde el cual parten las excursiones lacustres, como punto de partida.

Trescientos metros a la izquierda se bifurcan los caminos: a la derecha la ruta nacional  40 ex 234, que llega a la ciudad desde Junín de los Andes para mutar en Avenida Koessler primero, la céntrica Avenida San Martín después, y luego volver a su denominación original, ya convertida turísticamente en la “Ruta de los Siete Lagos”, y a la izquierda la que debe tomar para llegar a los miradores.

En la plazoleta central entre ambas rutas, un mausoleo de piedra recuerda la figura del General Rudecindo Roca, hermano de Julio A. Roca, a quién se atribuye la fundación de la ciudad de San Martín de los Andes (4 de febrero de 1898).

Reciente documentación encontrada en los archivos municipales testimonia que el verdadero fundador fue el Coronel Celestino Pérez, respondiendo a órdenes del primero. Si le interesa el tema, sugerimos remitirse a Historia cuando regrese del paseo.

Mirador Arrayán

Durante el ascenso, lo primero que encontrará a la derecha serán los restos edilicios del ex Hotel Sol de los Andes.

Unos metros más adelante, ya en camino de ripio, la ruta continúa  por el camino principal continúa en ascenso y rodeado de cipreses. De pronto el lago comenzará a asomar entre los árboles, y modernos miradores con barandas, rampa para discapacitados e ilustrativos carteles informativos, lo dejarán de cara a una postal de ensueño. La ciudad allí abajo, el muelle y los barcos, el cerro Bandurrias al frente, y el espejo de agua prolongándose en su viaje al Pacífico, rodeado de cordones montañosos, bahías y bosques.

El merecido descanso se puede complementar con una visita a la antigua casona de troncos convertida en casa de té, "Casa de Té Arrayán" cuya historia y espectaculares ventanales al lago son toda una apelación al asombro.

Reneé Dikinson, quien con sólo 24 años, llega de su Inglaterra natal en 1.936, y maravillada por el lugar, construye bajo la dirección del arquitecto Cullen, e inaugura en 1.939 la Casa de Té Arrayan, hoy patrimonio histórico y arquitectónico de San Martín de los Andes, sitio obligado de residentes y turistas. Reneé murió siete años después de inaugurar su Arrayan, dejando un lugar del que todos los sanmartinenses nos sentimos orgullosos.

Nuestra Patagonia cuenta con muchísimas historias de pioneros, la mayoría llegados de Europa que encontraron en nuestra tierra su lugar en el mundo y construyeron sus vidas abriendo un camino que hoy es tierra fértil para el desarrollo de los nacidos y venidos a estas tierras.

La Vuelta al Arrayán

Si está a pié recomendamos el regreso hacia la ciudad. Si, en cambio, se moviliza en auto o bicicleta, puede continuar y seguir disfrutando de una nueva y espectacular vista panorámica un centenar de metros más adelante, sobre un abrupto precipicio que parece cortado sobre el lago.

Un par de kilómetros más y vuelve a bifurcarse el camino, generando dos opciones: el llamado “Arrayán Corto”, que a la derecha desciende hasta el kilómetro ocho de la ruta nacional 40 ex 234 (tomado desde SMA) o el “Arrayán Largo”, que unos metros adelante se abre también a la derecha, pero saliendo al kilómetro once de la ruta, para luego desde allí retornar por el asfalto hasta el centro urbano.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina