19/04/2024 08:54
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Área Lolog: Lago LologPaseos y Naturaleza

| ...

Lago Lolog

Muy cercano a la ciudad, el lago Lolog deslumbra con sus playas y un importante centro de servicios ideales para disfrutar a pleno la Naturaleza patagónica

Duración: Medio día

Distancia: 12 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Lugares del recorrido

Descripción del paseo Lago Lolog

El lago Lolog se ubica a sólo 12 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes, y se accede por la ruta provincial Nº 62, de ripio.

Para llegar deberá tomar la ruta nacional 234 con dirección hacia Junín de los Andes; a tres kilómetros del centro encontrará a mano izquierda el desvío hacia el lago y la villa Lolog.

El circuito pasa por el Regimiento 4 de Caballería de Montaña, con camino pavimentado. Al finalizar el barrio militar empieza un pronunciado ascenso, ya sobre ruta de ripio, que zigzagueando entre el bosque ofrece hermosas vistas el cordón Chapelco, parte de la ciudad y sus alrededores.

Villa Lolog

Luego de transitar doce kilómetros se llega a la cabecera del lago Lolog. Comienzan las primeras urbanizaciones de la denominada Villa Lolog, y aparece un pequeño cruce de caminos. El de la izquierda conduce a Playa Bonita, un fantástico balneario natural de amplia playa y aguas poco profundas, ideales para el descanso y esparcimiento, y a la mayoría de las viviendas familiares de la villa.

Continuando por el de la derecha, inmediatamente se cruza el puente sobre el río Quilquihue, un excelente pesquero, y asoman las primeras construcciones de una incipiente urbanización.

Puerto Arturo

El camino continúa bordeando el lago, con hermosas vistas de la margen opuesta, en gran parte forestada con pinos pertenecientes a una empresa forestal provincial.

A unos cinco kilómetros aproximadamente encontrará un nuevo desvío a mano izquierda, bien señalizado, que conduce a Puerto Arturo, un especial rincón estratégicamente ubicado frente al lago, ya en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. En el lugar se encuentra la seccional del guardaparque y un área de acampe.

Regreso por el “Camino Viejo” (verano)

Una interesante opción de regreso, en temporada estival, es la de hacerlo por el denominado “camino viejo a Lolog”, que bordeando propiedades privadas concluye con una espectacular vista panorámica que permite apreciar el crecimiento urbano de la ciudad.

Para ello, al regresar del lago encontrará una prolongada recta, que termina en una curva a la derecha justo frente a una vieja población rural y una amplia alameda. En ese punto, en vez de doblar, hay que continuar derecho por el camino que sigue a continuación de la recta principal, claramente delimitado.

A partir de allí, el circuito atraviesa un área de poca vegetación, bordeando el alambrado de una estancia. Un poco más adelante tendrá una hermosa vista del valle del río, sobre la izquierda, para lentamente ingresar en un bosque de pinos y asomar a un descenso, ya en área urbanizada, con vistas panorámicas de las afueras del pueblo, que termina en el pavimento de la ruta nacional 234, aproximadamente a unos diez kilómetros del centro.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina