29/03/2024 02:34
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Área Lácar: Mirador BandurriasPaseos y Naturaleza


Mirador Bandurrias

Un agradable recorrido visitando poblaciones mapuche, en pleno bosque y con un privilegiado balcón natural que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de San Martín de los Andes y el lago Lácar.

Duración: Medio día

Distancia: 0 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Lugares del recorrido

Descripción del paseo Mirador Bandurrias

Como buena parte de los circuitos regionales, en este caso también existe la opción de recorrerlo a pie o en vehículo. En el primer caso, la senda parte detrás de la planta de tratamiento de efluentes, al final de la calle Juez del Valle, en el segundo hay que tomar la ruta nacional 40 ex234 camino a Junín de los Andes, y doblar a la izquierda para entrar en la ruta provincial 48 que lleva al paso internacional Hua Hum (48 km).

Nos dedicaremos primero a la opción pedestre, que sin dudas ofrece mayores posibilidades de disfrutar el circuito.

Una tranquera le indicará que está ingresando en tierras de la comunidad mapuche; el camino es ancho, y se origina en un frustrado proyecto vial hacia la frontera. Unos metros más y se trunca contra la roca, convirtiéndose en una senda ascendente que ingresa en el bosque.

Debajo, el lago Lácar recibe las aguas del arroyo Pocahullo ( lugar de las gaviotas en lengua mapuche) que atraviesa la ciudad..

La marcha continúa en ascenso, y se abren numerosas sendas entre los árboles. Sugerimos, en caso de duda, optar siempre por la que esté a la derecha. La razón es simple: un pequeño desvío a la izquierda lo obligará a enfrentarse con un acantilado, en cambio –como en la parte alta pasa el camino vehicular- desviarse sólo implicará llegar más rápido a la ruta, debiendo continuar por ésta hacia el mirador.

El ciprés, colonizador originario del lugar, se asocia con otras especies como radal, roble y coihue para darle fisonomía al bosque circundante, ubicado en una ladera de menor exposición al sol que la de enfrente (mirador Arrayán).

El Mirador Bandurrias

Finalmente, la senda asoma al camino principal; al frente encontrará un puesto de artesanías y una casilla de cobro del acceso a la comunidad mapuche, en caso que quiera continuar hacia el sector de La Islita.

Usted debe tomar a la izquierda, ascendiendo por una pendiente suave a la parte más alta del mirador, que no es otra cosa que un monumental promontorio rocoso avanzando sobre el paisaje circundante. A la izquierda, la ciudad de San Martín de los Andes se despliega sobre las laderas y el valle mostrando su imparable crecimiento; debajo el muelle, enfrente la ruta nacional 40 ex 234, “De los Siete Lagos”; y al fondo el cerro Chapelco.

Un centenar de metros a la derecha, de cara al viento, se extiende otra vista panorámica excepcional que abarca el cerro Abanico, las playas de Catritre y Quila Quina, y todo el lago Lácar abrazándose con la cordillera en su discurrir hacia el océano Pacífico.

Llegando en automóvil

Si está Usted con vehículo, puede realizar el paseo tomando la ruta provincial 48, de ripio, que conduce al paso internacional Hua Hum.

Al finalizar una curva cerrada, recorridos apenas unos dos kilómetros desde que dejó el pavimento, verá a la izquierda el cartel indicador que señala el ingreso al circuito.

El bosque de robles comienza a cerrarse, y a la derecha asoma la seccional del guardaparque mientras entre los árboles, sobre la izquierda, aparece un área de picnic y las primeras vistas del lago.

A medida que asciende, el camino comienza a ensancharse y la vegetación aumenta; aparecen las primeras casas de pobladores mapuche, frutales, y hasta una canchita de fútbol rodeada de manzanos silvestres. Podrá comprar, dependiendo de la estación del año, dulces regionales, pan casero y cerezas recién cosechadas, opciones que justifican un alto en el camino y la necesaria pausa que es una marca registrada de la Patagonia.

Finalmente, el trazado desciende entre las viviendas para llegar a la bifurcación que lo llevará, a la izquierda, hacia el mirador propiamente dicho, y a la derecha y luego de abonar el acceso que cobra la comunidad mapuche, al sector conocido como “La Islita”.

La Islita

Vale la pena, para seguir alimentando el asombro, continuar el paseo hasta La Islita. Demanda media hora más de caminata (en auto son 10 minutos) y permite conocer una pequeña y encantadora playa –favorita de los residentes- de arena blanca y a metros de una isla rocosa a la que se puede llegar nadando.

Apenas se traspasa la barrera de acceso, aparece la escuelita rural del paraje, y enseguida numerosas viviendas originadas en un plan provincial destinado a los pobladores del lugar (mapuche en su mayoría) que le han otorgado un nuevo impulso habitacional al hasta muy poco tiempo atrás desolado paraje.

Deberá estar atento, porque el camino continúa hasta empalmar nuevamente con la ruta provincial, y el desvío que conduce al sector de La Islita, si bien está señalizado, aparece de pronto a la izquierda, debiendo dejar el vehículo en un estacionamiento entre los árboles para descender un centenar de metros hasta la playita.

Durante el trayecto encontrará varios pobladores que se dedican a la venta de mercaderías y comida, y también (consultar previamente con éstos) existe la posibilidad del acampe sobre la playa, en un área de guindos silvestres.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina