18/04/2024 16:10
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Área Lácar: Yuco - Lago Nonthue - Hua HumPaseos y Naturaleza


Yuco - Lago Nonthue - Hua Hum

Una excursión de día completo que incluye hermosas playas de arena blanca, aguas verdes, arrayanes, cascadas, y toda la imponencia del bosque andino patagónico y la selva valdiviana.

Duración: Medio día

Distancia: 53 kms

Recomendaciones: Nuestro mejor aporte al paisaje es no alterarlo.

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Paseo con posibilidades de accesibilidad

Paseo con posibilidades de accesibilidad: Hay un sendero cuya suave pendiente hace posible ir en silla de ruedas. En Hua Hum el museo Van Dorsser es accesible y cuenta con baños adaptados.

Lugares del recorrido

Descripción del paseo Yuco - Lago Nonthue - Hua Hum

El área de Hua Hum, en la que se encuentra el paso internacional homónimo, se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes. Se accede por vía terrestre transitando la ruta provincial 48, enripiada.

Deberá salir de la ciudad con dirección hacia Junín de los Andes, y tomar el primer desvío a la izquierda.

Luego de ingresar al parque nacional Lanín, encontrará un espléndido mirador con una amplia vista de la ciudad y el lago. Hay que prestar atención porque se encuentra al inicio de una curva en ascenso, sin señalizar.

Unos metros más adelante aparece el desvío al Mirador Bandurrias, y luego la ruta continúa hasta pasar la Pampa de Trompul. Verá a la izquierda un enorme promontorio rocoso, llamado Piedra de Trompul, motivo de muchas leyendas mapuches referidas a particulares sonidos que provoca el viento al pasar por ella.

El circuito comienza a zigzaguear y aumenta el bosque, ingresando paulatinamente en un verdadero túnel vegetal de cañas colihues y raulíes, para luego de unos quince kilómetros llegar a la playa de Yuco.

Yuco

Se trata de una península de gran belleza, que esconde un par de bahías pequeñas de arena blanca, con rocas y aguas verdes que reflejan la vegetación circundante.

Encontrará varios ejemplares de arrayán, ideales para la foto, y un área de recreación diurna cercana a la seccional del guardaparque.

El lugar es muy frecuentado como balneario. Desde allí (del otro lado de la ruta) parte la senda que conduce al sendero Las Corinas, apto para toda la familia (ver paseos de trekking)

Lago Nonthué

El lago Lácar es el único espejo de agua de la cuenca que desagua hacia el océano Pacífico; luego de una angostura se convierte en el lago Nonthué, y a través del río Hua Hum ingresa a Chile para formar parte del lago Pirehueico.

A doce kilómetros de Yuco se encuentra dicha angostura, en la que hay un camping agreste ubicado sobre una extensa playa.

El trayecto ofrece varias vistas muy agradables del espejo de agua asomando entre la vegetación.

Hua Hum

Ya sobre el final del circuito, se encuentra una hostería restaurante, una playa de suave declive, y un muelle.

Muy cercana al paso internacional, en las estribaciones de la denominada selva valdiviana, con especies vegetales únicas (lianas, epífitas, canelo, taique) que se desarrollan favorecidas por el régimen de lluvias que supera los 4.000 mm.anuales, el área concentra opciones turísticas tales como la pesca deportiva, el rafting en el río Hua Hum, y la cercanía a otros puntos de interés como el lago y las termas de Queñi, la Cascada Chachín y el cruce hacia Chile por el paso internacional Hua Hum.

Cascada Chachín

Desde Hua Hum, recomendamos continuar unos pocos kilómetros para visitar la Cascada Chachín, uno de los mayores saltos de agua de la región, que supera los veinte metros de caída.

Para llegar deberá pasar la aduana, y tomar el camino a la izquierda que cruza sobre el río Hua Hum.

Al pasar el puente hay un camping agreste, un área de picnic y la seccional del guardaparque, ubicada en lo alto, a la derecha.

El camino desciende un kilómetro y medio hasta un nuevo desvío que conduce al lago Queñi; apenas lo tome encontrará un cartel con la leyenda “Estacionamiento Cascada 600 metros”. Al bajar del vehículo lo espera un interesante sendero interpretativo, con cartelería explicativa de las funciones del bosque, y una senda en continuo ascenso que, luego de media hora de marcha, lo dejará en un mirador ubicado frente a toda la majestuosidad de la cascada.

Agencias de viajes que ofrecen el paseo

El Refugio (E.V.y T.)

Villegas 698 Loc. 5 y 10 (Centro) (02972) 425140 | 429570

Lanín turismo ( E.V. y T)

San Martín 437 - Loc. 3 (Centro) (02972) 425808 | (02944) 15618875

Siete Lagos Turismo (E.V. y T.)

Av. Gral. San Martin 386 (Centro) (02972) 427877 | 427698 int.124

Chapelco Turismo (E.V. y T.)

San Martín 836 2A (Centro) (02972) 427550

El Claro Turismo (E.V.y T.)

Cnel. Díaz 751 (Centro) (02972) 428876

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina