28/03/2024 17:10
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Áreas Centro y Vegas: Costanera del lago LácarPaseos y Naturaleza


Costanera del lago Lácar

De cara al lago Lácar, la ciudad comienza a extenderse hacia el radio céntrico. A sus orillas se concentran, un deck con rampa, el Muelle, la playa, confiterías, áreas de esparcimiento y la Estación de Captura y Reproducción de peces

Duración: Menos de medio día

Distancia: 0 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Paseo con posibilidades de accesibilidad

Paseo con posibilidades de accesibilidad: El nuevo paseo costanera presenta un solado que intregra los espacios vehiculares y peatonales a un mismo nivel. Mediante rampas se accede al extenso deck y a la playa para disfutar del Lago Lácar en plenitud.

Descripción del paseo Costanera del lago Lácar

Asentada sobre el lago Lácar, la ciudad comienza aquí a perfilarse sobre todo el valle fluvio-glacial que actualmente ocupa, como consecuencia del gran crecimiento urbanístico experimentado durante la última década.

Mientras las aguas se dirigen hacia el océano Pacífico, los cerros Bandurrias y Abanico enmarcan una vista panorámica de gran belleza. Todo el paisaje que se observa mirando hacia el lago, incluido éste, es jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

El muelle turístico sobresale nítidamente. Desde allí se realizan las principales actividades acuáticas en el lago, supervisadas por la Prefectura Naval Argentina. Diariamente parten además excursiones lacustres hacia el balneario de Quila Quina y el área de Hua Hum.

La playa

Sobre la derecha, una extensa playa de arena muy utilizada por residentes y turistas como balneario en verano y lugar de esparcimiento todo el año, tiene historias interesantes que contar: hasta ella llegaban los rollizos de la industria maderera base del crecimiento regional a principios del siglo XX.

Hoy las tranquilas aguas son óptimas para practicar canotaje, kayacs, velerismo, buceo y bicicletas de agua, que se pueden alquilar en el lugar, especialmente en el sector que ocupa el Club Náutico local, sobre la izquierda del muelle turístico.

Cada 31 de diciembre el pueblo se reúne a recibir el año nuevo en este sitio. Fuegos artificiales, y conjuntos musicales son el inicio de la fiesta que culmina con un baile popular en la arena.

El Tetratlon Chapelco, competencia que se realiza anualmente, también tiene una etapa lacustre cuy parque cerrado se localiza en la playa. Modernas confiterías con amplios ventanales hacia el lago complementan la amplia propuesta de servicios del área.

Trampa de Peces

El arroyo Pocahullo (lugar de las gaviotas en mapuche) asoma al final de la playa, luego del Monumento a los Ciervos.

En su desembocadura se encuentra la Estación de Captura y Reproducción de Peces, moderno emprendimiento destinado al cuidado y protección del recurso ictícola, diseñado especialmente para realizar una visita interpretativa con un guía que le explicará el objetivo de la misma y el manejo que se realiza de los salmónidos.

Dependiendo de la fecha de visita, se puede observar la captura y los peces en los piletones vidriados, y el proceso de desove.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina