29/03/2024 04:25
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Áreas Centro y Vegas: La Pastera, Museo del ChePaseos y Naturaleza


La Pastera, Museo del Che

En enero de 1952, los trabajadores del PN Lanín ofrecieron una mano solidaria a Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado, nadie imaginó la dimensión histórica de ese acto.

Duración: Menos de medio día

Distancia: 0 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Invierno, Primavera

Paseo con posibilidades de accesibilidad

Paseo con posibilidades de accesibilidad: Cuenta con una rampa de acceso al salón principal, 2 rampas móviles en el interior para acceder a los sanitarios y a la sala de venta. Posee un baño accesible.

Descripción del paseo La Pastera, Museo del Che

En sus "Notas de Viaje", Ernesto Guevara dedicó dos capítulos a la zona cordillerana. Uno de ellos, el que titulo "San Martín de los Andes", es un relato de su estadía y el recuerdo de la actitud solidaria de los trabajadores del lugar. - En particular, el Che recordó a Pedro Olate, entonces sereno de las instalaciones de Parques, como uno de los compañeros que les facilitó alojamiento en lo que llamaban "La Pastera" (un galpón donde se acopiaba alimento para animales) y una changa para juntar unos pesos para el viaje.

Desde aquel entonces, los trabajadores de Parques han preservado esta "pastera" en homenaje al Che. No fue fácil su tarea. Muchos compañeros la cuidaron y protegieron del deterioro del tiempo, tanto como de las acciones gubernamentales que insistían en borrar ese pedazo de historia.

Más de 50 anos después, la Asociación Trabajadores del Estado rinde homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara y en él a todos los compañeros de clase que ayer y hoy mantienen vivo el espíritu solidario y la voluntad de lucha por una Argentina por justicia social. Es la intención de ATE, entonces, la de construir un espacio de información y difusión de la acción y el pensamiento del Che en los diferentes puestos de lucha que contaron con su presencia apasionada y comprometida como compañero, militante, guerrillero y estadista.

El 20 de junio 2008, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), inauguró “La Pastera, museo del Che” un proyecto con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica y popular.

“Notas de viaje”

Oscureciendo ya, emprendimos el regreso que finalizó entrada la noche, encontrándonos con la agradable sorpresa de que don Pedro Olate, el sereno, había traído un buen asado para agasajarnos, compramos vino para responder al envite, y devoramos como leones, para variar. Cuando estábamos hablando de lo bueno que estaba el asado y de lo pronto que dejaríamos de comerlo en la forma indiscriminada que lo hacíamos en Argentina, nos dijo don Pedro que a él le habían ofrecido hacer la parrillada con que se agasajaría a los corredores de automóviles que vendrían el domingo próximo a disputar una carrera en el circuito de la localidad, Necesitaría dos ayudantes y nos ofreció el puesto: -A lo mejor no les pagan nada, pero pueden ir juntando 'asau' para después".

Ernesto Guevara, San Martín de los Andes, enero de 1952


Datos utiles:

Sarmiento y Rudecindo Roca

Tel: 02972 - 411994

Horario Temporada

Diariamente de 10:00 a 13;00 y 18:00 a 20:00 hs.
Entrada general  $200
Estudiantes y jubilados $ 100
Residentes de SMA y afiliados ATE sin cargo.

email: info@lapasteramuseoche.org.ar

sitio web: www.lapasteramuseoche.org.ar/

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina