29/03/2024 03:54
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Andinismo: Ascensión al volcán LanínAventura y Deportes

| ...

Ascensión al volcán Lanín

 La cumbre del volcán Lanín es todo un desafío. Con sus nieves eternas y dominadora absoluta del paisaje, llegar a ella es una aventura inolvidable.

Duración: Mas de un día

Distancia: 100 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Primavera

Descripción del paseo Ascensión al volcán Lanín

RUTA NORTE O NORMAL

Para acceder a dicha ruta, deberá viajar por la ruta nacional 234 hasta la ciudad de Junín de los Andes, y desde allí tomar la ruta provincial hasta el paso Tromen, distante unos 110 kilómetros de la ciudad de San Martín de los Andes.

A cinco kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes, y luego de cruzar el puente sobre el río Chimehuin, encontrará a la izquierda la ruta provincial 23, pavimentada los primeros 30 kilómetros hasta el río Malleo. Apenas cruza el puente sobre éste, se abre nuevamente a la izquierda la ruta provincial 60 que va bordeando la costa del río.

El camino es de ripio, la geografía es esteparia hasta ingresar al parque nacional, donde un nutrido bosque de araucarias le dará una pintoresca bienvenida.

Aproximadamente a unos cinco kilómetros se encuentra el área de servicios, con un puesto de Gendarmería Nacional, la seccional de guardaparque y un centro de informes del Parque Nacional Lanín.

Se recomienda llegar temprano para aprovechar el día, disponiendo de tiempo suficiente para la caminata. El guardaparque verificará el equipo, y luego de los controles correspondientes se inicia el viaje hacia el volcán, que domina la escena a la izquierda.

En marcha hacia el volcán

Una huella vehicular, que sale detrás del edificio de Gendarmería transitando por un bosque de lengas, permite ahorrar unos cuarenta minutos de caminata hasta la base propiamente dicha.

Una vez en ella, y luego de una puesta a punto de equipos, se comienza a caminar hacia la denominada Espina de Pescado, una morena glaciaria que forma como una costilla, elevándose hasta los 2450 metros de altura, donde se encuentra el refugio del RIM (Regimiento de Infantería de Montaña) con capacidad para una docena de personas.

Desde aproximadamente dos temporadas el ascenso por esta vía está clausurado por derrumbe, por lo que, una vez iniciado el ascenso, hay que tomar a la derecha por el denominado ?Camino de Mulas? que lleva al refugio del BIM (Batallón de Infantería de Montaña) en unas cuatro o cinco horas, y de allí se continúa una hora y media más hasta el del CAJA (Club Andino Junín de los Andes).

La caminata es lenta, en continuo ascenso. Hay que hidratarse (llevar 1 ½ litros de agua por persona es fundamental) y regular el esfuerzo permitiendo a los músculos entrar en calor y soportar el enorme esfuerzo a que serán sometidos. Rápidamente se gana altura, y comienzan a disfrutarse vistas panorámicas excepcionales.

El terreno, pesado y con piedras de acarreo, con mucha pendiente y rocas sueltas, presenta un obstáculo para el normal asentamiento del pié. Dependiendo del grupo, el tramo requiere de aproximadamente unas cinco horas de caminata.

Una vez que se llega al refugio del BIM (generalmente no se utiliza) , la opción es continuar hasta un desvío señalizado durante otra hora, que marca a la izquierda el camino al refugio del RIM y a la derecha hasta el refugio del CAJA, con capacidad para diez personas. Según el lugar asignado, se deberá continuar la caminata, calculando otra media hora para llegar hasta éste último. En esta zona se deberá tener especial precaución con las grietas, que siempre deberán quedar a la izquierda en el trayecto entre ambos refugios.

No hay agua, la que deberá proveerse calentando y derritiendo nieve. Es la hora de reponer energías, cuidando no dejar basura dispersa y respetando los espacios comunes, previendo descansar y pernoctar temprano para iniciar de madrugada el ascenso hasta la cumbre.

Cumbre en el volcán Lanín

La segunda jornada es clave para arribar a la cumbre. Se deberá partir bien temprano (máximo las 06,00 de la mañana) ya que la nieve durante las primeras horas se presenta dura favoreciendo la caminata mediante el uso de grampones que se fijarán con firmeza en ella.

Durante el ascenso, se debe clavar la punta de ellos en la nieve, y luego apoyar el talón. Ayudándose con los bastones, el paisaje resulta el mejor aliciente para no flaquear en el esfuerzo.

El trayecto es duro; demanda unas 6/7 horas de ascenso por pendientes fuertes. Indispensable llevar abrigo, agua suficiente (1,5 litros por persona), crema protectora de labios y piel, rompevientos, guantes, antiparras o anteojos, gorro, cubrepantalón y alimentos para la altura. El resto del equipo permanecerá en los refugios.

Es momento de utilizar la piqueta como medio de seguridad para detener caídas. En la mayoría de los casos no se producirán caídas fuera de control, pero como el terreno es siempre cambiante hay que estar muy atento y ser precavido. Mucha gente practica al regreso la ?famosa técnica? de bajar sentado sobre la nieve, algo que puede resultar muy peligroso y no es para nada recomendable.

El momento de pisar la cima es mágico. A lo lejos, todo el denominado ?Cordón de Fuego del Pacífico? engarza una vista inolvidable de todos los volcanes de la región. Debajo, los espejos de agua se empequeñecen, y la Naturaleza toda aparece en su máximo esplendor. Una privilegiada vista panorámica de 360º lo dejará boquiabierto, y luego de las infaltables fotos con el brazo en alto será el momento de emprender el regreso.

La bajada también es agotadora, y demanda un descanso y reposición de energías en el área de los refugios, para luego sí continuar el retorno a la base. Algunos pueden optar por pernoctar nuevamente en el refugio, pero normalmente hay que calcular unas tres horas de caminata desde la cumbre hasta ellos, y otras tres para llegar a la base, lo que permite realizar el descenso en dos tramos pero en una sola jornada.

Información de sendas habilitadas y registro obligatorio on-line, previo al acceso a los senderos de trekking del Parque Nacional Lanin: www.pnlanin.org

Agencias de viajes que ofrecen el paseo

Siete Lagos Turismo (E.V. y T.)

Av. Gral. San Martin 386 (Centro) (02972) 427877 | 427698 int.124

Lanín turismo ( E.V. y T)

San Martín 437 - Loc. 3 (Centro) (02972) 425808 | (02944) 15618875

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina