19/03/2024 03:33
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Donde comerPlanifique su Viaje

| ...

Donde comer - Eliseo Miciu
Municipalidad San Martín de los Andes   Eliseo Miciu

La tentación de la comida regional, los ahumados, patés y escabeches, encuentra en San Martín de los Andes el marco ideal para satisfacer los paladares más exigentes.

Complementada con las clásicas parrilladas, corderos y chivitos al asador, pastas caseras, panqueques de dulces regionales y chocolates, la propuesta gastronómica local resulta una tentación ineludible.

Locales de comida rápida, pizzerías, panaderías y reposterías artesanales se suman a los clásicos sabores de truchas, ciervo, jabalí, quesos, hongos, frambuesas, guindas, rosa mosqueta y frutilla, en un universo gourmet siempre dispuesto a sorprender y gratificar los sentidos.

Una gastronomía en constante evolución

Por Alejandro Maglione

Hace 15 años en San Martín de los Andes aparecía una novedad en una gastronomía que se concentraba en una oferta bastante monocorde en base a parrillada y pizzas, y esa novedad venía de la mano de un discípulo de Peloncha Perret: Luis Etcheverrygaray y su restaurante “El Raulí”. Luis hizo tanto con tan poco, que quizás si hubiera tenido más tiempo, es pensable que podría hacer todo en materia de gastronomía. Innovó en su cocina, pero también se preocupó por la atención en el salón, la vajilla, la forma en que estaban vestidas sus mozas, hasta sus jarras de agua tenían un delantal puesto.

Este paso fugaz de Luis por la vida gastronómica de nuestra comunidad hizo una llamada de atención que fue evolucionando hacia la oferta que existe hoy. Una oferta que ha comprendido que aquella villa turística poblada de mochileros, ha ido dando paso a esta San Martín de hoy, que cuenta con un turismo de invierno que va creciendo en excelencia, calidad y cantidad; un turismo de primavera verano que ha incorporado el golf con la, quizás, mejor cancha con que cuenta el país, que complementa todo ese mundo de exigentes dedicados a la pesca con mosca, y todas las alternativas que han enriquecido constantemente las posibilidades que hoy encuentran nuestros visitantes durante todo el año.

Y la gastronomía no se retrasó, sino que siguió avanzando al compás de esta evolución de cantidad y calidad.

San Martín ha tomado el camino de la buena gastronomía, con buen servicio, buenos productos, y sobre todo haciendo de la comida un placer, como dijo Epicuro: “la mayor dicha del hombre está en el vientre”. ¿ Habrá probado alguna vez practicar pesca con mosca?.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina