26/09/2016 04:02   Nublado  Mín: 8ºC Máx: 12ºC
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Aspectos generalesParque Nacional Lanín

| ...

Aspectos generales - Efrain Dávila
Ricardo Druck   Efrain Dávila

Parque Nacional Lanín se creó el 11 de mayo de 1937 para resguardar un sector representativo de los bosques andinopatagónicos.

Con especies vegetales únicas como el pehuén o araucaria, el raulí y el roble pellín, que en la Argentina sólo se encuentran en un área reducida de la cordillera neuquina, enmarcadas por un espectacular paisaje de lagos y montañas.

Con una extensión de 412.013 hectáreas, toma su nombre del volcán homónimo de 3776 metros de altura, la cumbre más alta de la región.

Los bosques del Parque y Reserva Nacional Lanín son muy valiosos desde el punto de vista de la conservación. En efecto, los únicos bosques de araucaria que se encuentran en el sistema nacional de áreas protegidas son los del Parque y Reserva Nacional Lanín.

Lo mismo ocurre con los bosques de roble pellín y raulí. Con respecto al raulí, la importancia del Parque para su conservación es aún mayor ya que se trata de una especie con distribución restringida en el país.

Un vasto reservorio de agua dulce

Reserva de agua

Por otra parte, el rol ecológico fundamental que caracteriza al parque nacional Lanín y sus bosques es su función como reservorio de agua dulce.

Los vientos húmedos casi constantes, provenientes del océano Pacífico, ascienden al encontrar la barrera montañosa de la cordillera, y al enfriarse descargan en forma de persistentes lluvias y nevadas que permiten el desarrollo de densos bosques.

El agua va escurriendo gota a gota a través de ellos, y por numerosos ríos y arroyos llega a los lagos asegurando cantidad y calidad de agua indispensables para el desarrollo armónico del ecosistema.

El Parque funciona, entonces, como una gigantesca fábrica de agua, regulando su caudal y existencia a lo largo del año y garantizando su posterior utilización para consumo, recreación, turismo, agricultura, y alimentar las represas hidroeléctricas que proveen de energía a las grandes ciudades.

Responsable contenido: Patricia Friedrich
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

Teléfono +54 (2972) 427347 | Fax +54 (2972) 427695

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina