28/03/2024 23:36
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Bicicleta de montaña: 7 LagosAventura y Deportes

| ...

7 Lagos

El circuito turístico por excelencia de la región es una invitación imperdible para los amantes del biciturismo. Lagos, montañas y bosques son la compañía ideal para sentirse parte de una naturaleza desbordante.

Duración: Mas de un día

Distancia: 110 kms

Recomendaciones: Llevar agua, algo de abrigo, comida energética y no olvidar el correcto empleo de los cambios de marcha a fin de aliviar los tramos dificultosos. Consulte con respecto a los mejores sitios para las distintas paradas o etapas.

Habilitado en: Verano, Otoño, Primavera

Lugares del recorrido

Descripción del paseo 7 Lagos

Comienza el pedaleo

El circuito comienza tomando la ruta nacional 40 ex 234 "De los Siete lagos", entre un bosque nativo y poblaciones de la Comunidad Mapuche Curruhuinca.

Siempre en ascenso por el pavimento, encontrará el mirador Pil-Pil, ideal para descansar un momento y disfrutar de una vista panorámica espectacular.

A 500 mts de aquí se encuentra la bifurcación de la Ruta Pcial. nº 19 hacia el Cerro Chapelco.

El ascenso hace una pausa. Mas adelante, el Arroyo Partido y su mirador permiten comprender una curiosidad geográfica de gran importancia en las cuestiones limítrofes entre Argentina y Chile.

Un abrupto y prolongado descenso conduce hasta el río Hermoso, donde se observan varios cerros que superan los 1800m. de altura. En ese punto comienza sobre la izquierda, la Ruta Pcial nº 63 hacia paso del Córdoba y Confluencia.

Hay que continuar por el asfalto, son dos subidas cortas y aparece el mirador del lago Machónico.

Siete km mas adelante, sobre la margen derecha del camino, se encuentra el desvío que conduce, luego de unos 2 km, al Lago Hermoso. La zona ofrece opciones de acampe agreste y organizado, alojamiento y proveedurías. La opción es pernoctar aquí, aunque si las piernas no dicen basta la sugerencia es continuar hasta el próximo lago.

Lagos Falkner y Villarino

A unos 9 Km siguiendo por la ruta se divisa la cascada Vullignanco (que en mapuche significa lagartija) ya dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, de unos 20 m. de caída. Casi a 2 km de allí y a un total de 48 km desde la partida, a la izquierda se llega al lago Falkner, con una extensa playa de arena y camping agreste. A mano derecha se encuentra el Lago Villarino. A partir del mirador sobre éste lago, se termina el camino asfaltado.

El lugar es ideal para hacer la primera noche.A 2 km de allí, se observa el Lago Escondido. Desde allí, un permanente descenso en zigzag de 8 Km lleva hasta la seccional de Guardaparque Pichi Traful. Un corto desvío de dos kilómetros conduce al brazo Norte del lago Traful, otra de las buenas opciones para preveer un pernocte.

A partir de aquí se inicia un prolongado y extenuante ascenso sin pausas, hasta encontrar el desvío a la izquierda, la Ruta P. Nº 65, que va a Villa Traful, situada a orillas del lago homónimo.

El último esfuerzo

Continuando hacia la Villa La Angostura, se recorren los 32 km finales pasando por el Lago Correntoso, el Espejo Chico (dos kilómetros a la derecha) y el lago Espejo, con seccional de guardaparque y camping libre.

Una subida final lo deja en el cruce con el asfalto de la ruta nacional 231 que conduce, a la derecha, al paso internacional Cardenal Samoré (Puyehue).

Tomando a la izquierda, y con el lago Nahuel Huapi en todo su esplendor, un ascenso continuo pero leve demanda el último esfuerzo para llegar a Villa La Angostura.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina