19/03/2024 03:59
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Pesca deportiva en la PatagoniaAventura y Deportes

| ...

Pesca deportiva en la Patagonia - Santiago Gaudio
Municipalidad San Martín de los Andes   Santiago Gaudio

La pesca deportiva, es un clásico en el abanico de ofertas turísticas de la ciudad y el Parque Nacional Lanín.


www.reglamentopesca.org.ar/reglamento



Logotipos de patrocinadores Flyer Pesca

Pesca deportiva

Lagos, ríos y arroyos son excelentes pesqueros que satisfacen las expectativas de todo pescador deportivo, ya sea en las modalidades casting, fly casting o trolling.

La sola mención de la palabra Patagonia despierta en el pescador deportivo una gran expectativa. La sucesión de espejos de agua, ríos y arroyos, forman parte de una Naturaleza de enorme belleza.

Las especies características son: trucha arco iris, marrón y fontinnalis. Esta actividad deportiva, está reglamentada, por lo que es obligatorio ajustarse a las normas establecidas para la preservación del recurso.

Se debe obtener un permiso de pesca, y respetar los lugares y modalidades autorizadas en cada caso.

La temporada de pesca generalmente comienza en noviembre y termina en abril. En algunas áreas bajo jurisdicción provincial, y en el lago Lolog (dentro del Parque Nacional Lanín) se extiende todo el año bajo la modalidad captura y devolución.

Modalidades

Se puede pescar con tres modalidades: spinning, fly casting o mosca, y trolling o pesca embarcado.

En todos los casos se utiliza señuelo artificial.

Spinning

Esta modalidad consiste en arroyar desde la costa, por medio de una línea, señuelos artificiales. En los lagos es recomendable intentar los lanzamientos en costas con predominio de movimientos de agua u oleajes, los cuales mantienen mucha oxigenación, beneficiando la actividad de los peces en búsqueda de alimentos, por lo general en zonas de profundidad media o veril. Para escoger costas donde comenzar sus intentos , localice bahías, juncos, desembocaduras de arroyos, árboles hundidos o piedras grandes a flor de agua.

Equipamiento

Cañas de 1,80mts. a 1.95mts.

Reel frontal con capacidad para cargar 150 mts de nylon del 0,30mm.

Los señuelos recomendables son cucharas giratorias o ondulantes de 30-40 grs. en colores surtidos.

Fly casting o mosca

Es la técnica que más adeptos está teniendo. Además, evidencia un mayor carácter deportivo por ser la que ofrece mayores oportunidades al pez. Esta técnica consiste en arrojar un señuelo denominado mosca mediante una línea de diámetro variable conocida con el nombre de "cola de ratón". En el extremo anterior se atará un tramo de nylon llamado " leader " de más o menos 3 mts. el cual va de mayor a menor . La parte más delgada recibe el nombre de " tippet " donde ataremos la mosca. Existen varios tipos de colas de ratón, le aconsejamos tener por lo menos dos tipos, una línea de flote y una de hundimiento.

Hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales: ubicación de las truchas, la elección de la mosca adecuada y la presentación de la misma, que será fundamental para la atracción de la trucha.

Equipamiento

Los equipos a utilizar en nuestros lagos y ríos patagónicos consisten en cañas para líneas de peso Nº 6 u 8, y los reeles con dos carreteles: Uno con una línea Sinking o de hundimiento y el otro con una línea Floating, mediante la cual le permitirá practicar con moscas que flotan sobre la superficie del agua, imitando pequeños insectos que en forma natural se posan sobre la misma.

Trolling

Esta modalidad consiste en el arrastre de un señuelo artificial desde una embarcación a motor o remo, mediante una línea convencional o de profundidad.

Equipamiento

Cañas más fuertes que las de spinning.

Se podrá utilizar reel frontal como rotativo, el cual se utiliza con las líneas de profundidad.

Los señuelos utilizables en esta modalidad son : cucharas ondulantes o giratorias, peces tipo rapala, caimanes, moscones, jiggs, etc.

Este tipo de pesca puede realizarse cerca de la superficie, a media agua, o en profundidad; en cada caso debe utilizarse equipos y señuelos adecuados. En caso de no poder contar con embarcación propia, deberá contratar un guía de pesca profesional habilitado por el Parque Nacional Lanín.

Límites de acopio y de tallas

Devolución obligatoria

En los ambientes, épocas y para especies de devolución obligatoria, debe utilizarse anzuelo sin rebaba o con la rebaba aplastada y todos los peces que se pesquen deben devolverse al agua de inmediato, en el mismo lugar, vivos y con el menor daño posible. En todos los ríos y arroyos de la Patagonia, incluyendo sus nacientes y/o desembocaduras en lagunas y/o lagos y hasta 100 metros en ambas costas de éstos, no pueden sacrificarse salmónidos debiendo liberarse todos los que se pesquen. Es obligatoria la devolución de todas las truchas en todos los ambientes.

Límite diario por pescador:

En lagunas y lagos se permite el sacrificio de un ejemplar por día y por pescador.

Límite de acopio por pescador:

Es el número máximo de ejemplares que un pescador puede tener en posesión y es igual al límite diario.

Límites diarios y de acopio especiales:

En algunos ambientes existen límites diarios y de acopio especiales diferentes a los establecidos en los puntos anteriores.

Forma de medir un pez: Se considera como longitud de un pez, la distancia entre los extremos del hocico y de la cola. Es obligatoria la devolución de los ejemplares que no reúnan las condiciones fijadas para cada ambiente.

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina