15/09/2019 20:00
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

¿Sabías que.....?: Selva ValdivianaParque Nacional Lanín

| ...

La Naturaleza tiene mucho que contar a todo aquel que sabe comprenderla. Interpretar el mensaje que cada roca, árbol, animal, arroyo o lago patagónico esconde devela el secreto de una trama ecológica fascinante.

La lluvia y el bosque se relacionan absolutamente, dando forma a densas formaciones vegetales de gran importancia ecológica.

Uno de los aspectos más notables de la geografía cordillerana está relacionado con el régimen de precipitaciones anuales y su consecuencia directa en la vegetación.

Mirando un mapa cualquiera de la región, se observa que la cordillera asoma como factor predominante, y desde ella se desprenden valles que alternan con cadenas montañosas formando una enorme sucesión de espejos de agua.

Los vientos provenientes del Pacífico empujan las nubes cargadas de humedad contra la cordillera, generando abundantes precipitaciones del lado chileno; luego, esas nubes ascienden para cargarse nuevamente de humedad, volviendo a producir fuertes precipitaciones de este lado de las montañas. Luego, el viento las empuja ya secas hacia el Atlántico, generando a su paso erosión y desertificación.

Para que comprenda mejor los alcances del fenómeno, baste un dato: mientras en Hua Hum se registran precipitaciones que llegan a los 4.000 mm. anuales, a sólo cincuenta kilómetros (la ciudad de San Martín de los Andes) éstas se reducen a 1.200 mm. anuales, para llegar a los 700/800 mm. ya en Junín de los Andes.

La vegetación acompaña tales fluctuaciones, y favorecida por ellas exhibe en la zona fronteriza de Hua Hum, Queñi y Chachín una abundancia notable de especies, lianas y epífitas, que conforman la denominada ?selva valdiviana?, con la presencia de canelo, maniú, taique, topa topa, portentosas especies árboreas y un abigarrado sotobosque de caña colihue.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

Teléfono +54 (2972) 427347 | Fax +54 (2972) 427695

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina