28/03/2024 12:08
  
www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar www.sanmartindelosandes.gov.ar

Área Paso Córdoba: Meliquina y Filo Hua HumPaseos y Naturaleza

| ...

Meliquina y Filo Hua Hum

Permite visitar el lago Meliquina, el rio Caleufu y el lago Filo Hua Hum, apreciando las diferencias entre el bosque nativo y el implantado, testimonios de la vida de los pueblos originarios, y espectaculares formaciones rocosas talladas por la erosion.

Duración: Día entero

Distancia: 0 kms

Habilitado en: Verano, Otoño, Primavera

Lugares del recorrido

Descripción del paseo Meliquina y Filo Hua Hum

Partiendo de la ciudad de San Martín de los Andes, hay que tomar la ruta nacional 234, conocida como “De los Siete Lagos”, en dirección a Villa La Angostura.

Los primeros veinticinco kilómetros del trayecto (ver “A Villa Traful por Siete Lagos”) no ofrecen posibilidad de error ya que se transita por una ruta de asfalto perfectamente delimitada, durante la cual encontrará los accesos a balnearios cercanos a la ciudad (Catritre y Villa Quila Quina), el desvío al cerro Chapelco, y viviendas pertenecientes a pobladores rurales, todo engarzado por un espléndido bosque de robles y con suficientes miradores para no perderse ni un milímetro del paisaje.

Desvío a lago Meliquina

A partir del río Hermoso hay que tomar la ruta provincial 63 que se abre a la izquierda y que, luego de transitar 30 kilómetros de ripio, lo llevará hacia el lago Filo Hua Hum pasando por Villa Lago Meliquina.

Pequeños arroyitos de montaña cruzan el camino, y el bosque empieza a abrirse para dar paso a las primeras vistas del lago Meliquina, con aguas tan calmas que verá reflejarse en ellas toda la cadena montañosa circundante. El angosto trazado continúa hasta desembocar en el puente sobre el río homónimo.

Villa Lago Meliquina.

Una creciente urbanización se extiende a ambos lados del camino. Abundan los servicios, especialmente gastronómicos.

Si va con chicos o se siente un pescador sin suerte recomendamos visitar la primera construcción que encontrará a la derecha pasando el puente. Un enorme acuario contiene media docena de truchas arco iris que lo están esperando, entre antigüedades y una decoración repleta de rarezas, para que se dé el gusto de darles de comer y verlas en estado natural (vivas, se entiende).

El circuito continúa entre enormes extensiones de bosques de pinos, correspondientes a forestaciones privadas, y luego por la margen del río hasta el desvío que conduce al lago Filo Hua Hum.

Lago Filo Hua Hum

Ubicado a cuatro kilómetros, se trata de una de las mejores joyas de la Naturaleza patagónica. Pintoresco y todavía no contaminado por la masiva afluencia turística, sorprende con sus espectaculares playas, las panorámicas del camino de acceso, en las cuales no falta un sugestivo castillo enclavado sobre la montaña, y las plantaciones de pinos Ponderosa y Oregón trepando sobre las laderas de los cerros.

El lago es considerado uno de los mejores sitios de pesca deportiva de la región. Existe un camping con sanitarios, agua caliente, proveeduría y luz eléctrica generada por una turbina.

Casa de Piedra

Regresando a la ruta provincial 63, a la derecha observará las curiosas formaciones rocosas correspondientes a lo que, en la región de la confluencia de los ríos Limay y Traful, se conoce como “Valle Encantado”.

Se trata de una espectacular sucesión de esculturas rocosas producto de la acción de tres agentes erosivos: hielo, agua y viento.

Durante el circuito podrá visitar “Casa de Piedra”, una cueva utilizada por los pueblos originarios hace 10.000 años, que aún guarda en su interior restos de fuego y pinturas rupestres.

Del otro lado de la ruta se encuentra un maravilloso mirador natural y un área de picnic. Las piedras forman un balcón natural sobre el río Caleufu, desde el cual se observan, aguas abajo, las truchas alimentándose en los remansos.

Opción continuando a Villa Traful

El paseo puede prolongarse hasta Villa Traful, permitiendo incluso regresar por la ruta nacional 234 (“De los Siete Lagos) hasta San Martín de los Andes, configurando así un perfecto circuito turístico de día completo.

Para ello deberá continuar 19 kilómetros por la ruta provincial 63 para arribar al denominado “Paso del Córdoba”. Se trata de un empinado y zigzagueante trazado que ofrece, especialmente en otoño, cuando el follaje estalla en ocres y rojos, una de las panorámicas más espectaculares de la región.

El amplio valle se extiende interminable, mientras una vegetación de transición entre bosque y estepa acompaña el caracoleo de la ruta entre las montañas, y todo evidencia una perfecta armonía.

El descenso continúa hasta Confluencia, unión de los ríos Limay y Traful. Hay una estación de servicio, hostería y parador. Allí deberá tomar la ruta provincial 65, hacia la derecha, para llegar a Villa Traful (35 km).

El camino bordea el río homónimo, se suceden las caprichosas formaciones rocosas, y se multiplican las opciones para el disfrute.

Luego de cruzar el puente sobre el río Cuyín Manzano, un desvío de cinco kilómetros hacia la izquierda conduce al paraje del mismo nombre. Un impresionante macizo rocoso alberga cuevas utilizadas como refugio por los cóndores, llamadas condoreras y fácilmente reconocibles por la acumulación de excremento en la saliente de las piedras.

El tramo final hasta Villa Traful es una delicia. Un mirador natural enclavado en la cima de un acantilado de 70 metros de altura, al que se accede sin esfuerzo por una escalera de madera, lo dejará frente a una panorámica abrumadora de todo el espejo de agua ( 80 km2 de superficie estimada) con el cordón montañoso al fondo, en el cual predominan claramente los 2.000 metros del Pico Traful.

Se suceden el camping Paloma Araucana, los arroyitos cristalinos deslizándose sobre el cauce de piedras blancas, el bosque de cipreses y toda una naturaleza absolutamente irresistible, para finalmente arribar a la Villa, una verdadera aldea de apenas 700 habitantes, con todos los servicios y una variada oferta de opciones turísticas.

Recomendamos regresar por la ruta nacional 234, para lo cual deberá continuar otros 27 kilómetros hasta empalmar con ésta y, tomando a la derecha, transitar otros 80 (los últimos cincuenta de asfalto) para llegar al punto de partida (puede ver la descripción de este tramo en el circuito “SMA/Traful por la ruta de los siete lagos”.

Responsable contenido: Secretaría de Turismo
Oficina: Secretaría de Turismo - Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas
Horario de atención: 7:00hs a 14:00hs
Teléfono: 02972-425500

Municipalidad de San Martín de los Andes

Teléfono +54 (2972) 427 315 | +54 (2972) 428 795

Gral. Roca y Juan Manuel de Rosas

Secretaría de Turismo

Teléfono 0800 345 1975 int 307 y 308 - +54 (2972) 427315 int 307 y 308

Av. San Martín y Juan Manuel de Rosas

(8370) - San Martín de los Andes - Provincia del Neuquén - Patagonia - Argentina